El mundo de las imágenes es la proyección de efectos irreales que proceden de una causa irreal.
Piensa un momento en la analogía con un proyector de cine, hay un proyector y una película que pasa por él. La película es la causa falsa y las imágenes que se ven en la pantalla son los efectos. Si la película es una causa falsa, entonces las imágenes son efectos irreales.
Pero la película parece real si la ves desde el punto de vista de la mente engañada. La mente se identifica con las imágenes y se siente asustada, feliz o triste porque cree en relaciones causa-efecto falsas. Cree que es verdad que unas personas les hacen cosas a otras, como dice la ciencia, toda acción produce una reacción. La mente cree en la realidad de esa idea.
Lee a continuación el siguiente comentario sobre el sutra número del libro "Yoga Sutras" de Patanjali
"El Atma, el Ser y el buddhi, el intelecto, son dos entidades distintas. El Sí mismo es un Purusha sensible y consciente (el Principio de la Vida; el aspecto individualizado de la conciencia eterna) y el intelecto es una extensión de la Prakriti (la naturaleza material, el principio Creativo), no sensible e inanimada.
Sin embargo, sólo cuando el Ser se une con el intelecto, se lo identifica como:
Jnyata (conocedor)
Dhyata (observador o buscador)
Pramata (sujeto que ejerce la función de conocer) o
Drishta (testigo, el observador) porque sin intelecto (el Yo) no puede saber nada.
Los reflejos de los objetos en el mundo externo continúan cayendo sobre chitta (la materia mental), por sí mismos, dependiendo de la cualidad de
Sattva (cualidades armoniosas),
Raja (cualidad de la actividad) o
Tamo guna (cualidad de inercia), continúa transformándose en estados pacíficos, activos e inerciales respectivamente.
El Ser, habiéndose establecido en el intelecto, comienza a experimentar estas cualidades. Estas vibraciones o modificaciones de chitta se llaman vrittis. *Dado que el Ser se ha convertido en un observador de estos, ha olvidado su forma original.*
En la aparente ausencia de estos vrittis, en virtud de su supresión, se establece una vez más dentro de su ser original. Por lo tanto, en esta escritura se ha prescrito el yoga (unión con el verdadero yo) como consecuencia de la supresión de los vrittis o de las modificaciones en el chitta.
Cuando los cinco jnanendriyas (facultades de percepción) operan en conjunción con la mente como las puertas que traen el reflejo de los objetos externos a chitta, en ese momento se los considera extrovertidos. Una vez que se vuelven introvertidos, su relación con los objetos externos deja de existir. Para esto, uno debe practicar
Vivek (discernimiento),
Vairagya (desapego) junto con otras estrategias. Estos esfuerzos deben realizarse con Shraddha (fe completa),
Virya (esfuerzo propio), de acuerdo con Smrutis (código de conducta como se establece en las escrituras), Samadhi (concentración total o meditación) y Prajna (sabiduría, conocimiento).
Con fe acompañada de reverencia y mente abierta, inspirado y alentado a través de su propio esfuerzo, al ser purificado de tamo guna y rajo guna (las cualidades inerciales y perturbadoras) adhiriéndose a los smrutis, habiendo suprimido samprajnat (un estado meditativo en el que la actividad mental todavía existe) a través de samadhi (meditación), y después de que Ritambara prajna (conocimiento de la verdad, inteligencia saturada de verdad) ha amanecido a través de prajna (sabiduría; perspicacia intelectual), y una vez que eso también ha sido suprimido, el alma, después de alcanzar Nirbij Samadhi (samadhi sin semillas) se establece en su ser original. Cuando el alma se une con al intelecto se le llama jiva (un ser individual), de igual manera cuando se une con el intelecto universal del Ser Supremo, en otras palabras el Mahat-tattva (el gran principio, la suma total de toda la energía material), entonces se le llama Ishwara (Dios, el Supremo)."